Convocatòria:

2021-2022

Conceptes clau:

Arte interactivo, danza contemporánea, procesos de creación artística, creación digital, interdisciplinariedad y trabajo colaborativo, interacción entre danza, música y visuales, innovación artística, metodología investigativa y basada en proyectos, comunidad de aprendizaje

Nivell educatiu:

Primaria

Títol projecte:

Aula Kine

Artista/es:

Cristina Solbes, Sergi Hernández, Carlos Izquierdo (Fluenz)

Mestre/a:

Irene Pujol

Nom del centre:

CEIP Gloria Fuertes

Població:

San Miguel De Salinas, Alicante

Resum projecte:

Aula Kine es una propuesta pedagógica que lleva al aula una experiencia compartida de creación artística interdisciplinar y colaborativa. Los participantes viven un proceso acompañado de conceptualización, investigación práctica y diseño de una creación contemporánea basada en el uso de la tecnología, la danza contemporánea, el arte sonoro y el visual/digital.

Esta propuesta toma como punto de partida Kinesofos: una instalación interactiva, obra de Sergi Hernández, de acercamiento a las cualidades del movimiento a través de sensores de motion-capture, presente en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. A esta instalación, se suma la experiencia en pedagogía de la danza contemporánea y en coreografía de Cintia Solbes, que junto al acompañamiento musical de Carlos Izquierdo lo convierten en una propuesta para adolescentes en la que pueden experimentar con el movimiento y participar en la creación de nuevos diseños interactivos.

El retorno final de este proceso es la creación de una serie de pequeñas piezas experimentales en las que los alumnos son los creadores e intérpretes. Usando un sensor de captura de movimiento, ven sus cuerpos y movimientos convertidos a tiempo real en figuras geométricas digitales, construyendo escenas interactivas individuales y por pequeños grupos, siendo ellos mismos creadores de los diseños digitales y del guión de cada escena.

De esta manera, el alumnado, acompañado por el profesorado, pueden desarrollar competencias del currículo básico de ESO y Bachillerato relativas a las disciplinas antes mencionadas, apoyadas en algunos de los objetivos generales y específicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza. Al trabajar horizontalmente, alumnos y profesores están inmersos en un contexto que favorece el fortalecimiento de la comunidad educativa.

Xarxes socials:

InstagramInstagramInstagramInstagram

Bio:

Colectivo Fluenz es un colectivo multidisciplinar con distintos perfiles artísticos y experiencia en la creación escénica y musical, diseño arquitectónico y tecnológico, y experiencias docentes. Desarrollan propuestas híbridas nacidas de la intersección de la tecnología y las artes visuales, sonoras y escénicas; investigando sobre el espacio, el sonido, el movimiento y la imagen.

Cintia Solbes, titulada superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea (CSDA). Creadora de proyectos escénicos educativos. En 2017 crea y codirige “FLOW Espacio Vivo • Arte y Movimiento”, centro dedicado a la enseñanza-aprendizaje, investigación, divulgación y producción relacionada con las artes y el movimiento en Alicante.

Sergi Hernández Carretero, es arquitecto y tecnólogo creativo, especializado en experiencias interactivas, museografía y nuevas narrativas digitales. Ha recibido 3 premios de arquitectura y cuenta con 7 proyectos finalistas en innovación digital.

Carlos Izquierdo es compositor, pedagogo, artista sonoro y comisario. Dirige distintos proyectos de música clásica, contemporánea, electrónica y experimental, y desarrolla propuestas que relacionan lo sonoro con el territorio, la identidad y la memoria.

Documentació gràfica: