Convocatoria:

2022-2023

Conceptos clave:

Conciencia corporal, movimiento, conciencia espacial, escucha grupal, escucha activa, kinesfera y danza

Nivel educativo:

Infantil y Primaria

Título proyecto:

Dansa i no gènere. Cos i espai

Artista/s:

Maestro/a:

José Veiguela Mengual

Nombre del centro:

CEIP Port de Xàbia

Población:

Xàbia, Alacant

Resumen proyecto:

El proyecto ‘Dansa i No Gènere’ nace de la necesidad de preguntarnos cómo se sitúa el cuerpo en el entorno educativo. A partir de la experiencia de un proyecto anterior centrado en los roles de género y la disconformidad corporal, el proyecto se plantea hacer de los procesos corporales en el aula una experiencia transformadora para el artista, el docente, las familias y sobre todo el estudiante. A partir del desarrollo y evolución del proceso de las diferentes residencias en entornos educativos nos damos cuenta que el “cuerpo” tiene que entrar en el aula, tenemos que activar el entorno educativo con nuestros cuerpos y utilizar el movimiento como un medio de aprendizaje; como una herramienta que no para de generar conocimiento.

Este proyecto continúa desarrollándose y busca encontrar una transversalidad dentro del currículum de forma que la conexión entre los diferentes agentes que forman este espacio sea fluida. Así, activar estos espacios desde el cuerpo, el movimiento y la danza.

Este proyecto se ha transformado y adaptado a cada uno de los espacios en los cuales se ha desarrollado. Las herramientas de investigación nacen desde su formación en danza contemporánea; formación que los ha dotado de estrategias, pautas y maneras de hacer que ahora son extrapoladas en el aula.

Redes sociales:

InstagramInstagram

Bio:

El equipo formado por Marta García Navarro y Manuel E. CalditoColumpiant la dansa, es una compañía valenciana que trabaja desde la reflexión de las diferentes corporalidades en el espacio que ocupan desde 2017. Este año el equipo crece y se une Aurelia Diaz desde el rol de mediadora.

La compañía trabaja proyectos tanto educativos como coreográficos. Proyectos como VUELO II, Y+G o Dansa i No Gènere. Estos proyectos los han desarrollado a partir de residencias coreográficas en el Centro Coreográfico de la Gomera o en la Compañía Nacional de Danza. Esta parte coreográfica lo han podido presentar su trabajo en espacios como en el Lahti Fringe Festival (Finladia), en Teatro Círculo Benimaclet de València, Sporting Club Russafa, Benimaclet Confusion Festival, Festival Dansa València, entre otras.

Su experiencia en entornos educativos empieza en 2018 con una residencia entornos educativos impulsadas por el Ayuntamiento de València y en 2019 disfrutan de su primera resistencia artística, promovida por el Consorcio de Museos ‘Resistencias Artísticas’. Este proyecto que fue reconocido con un accésit en 2018 por la convocatoria ‘Emergentes’ de la Universitat de València premiando la creatividad e innovación de este. En 2020 y 2021 han sido agentes de ‘Planea. Red de Arte y Escuela, la cual les dio la oportunidad de trabajar en un mismo entorno escolar dos años. En el curso 2021/2022 han vuelto a disfrutar de una resistencia artística gracias al CMCV.

Documentación gráfica: