Convocatoria:
2018-2019
Conceptos clave:
Equidad, Arte en escuela, Colaboración, Interdisciplinariedad, Social, Diversidad, Cuerpo, Creatividad
Nivel educativo:
Primaria
Título proyecto:
Danza y no género
Artista/s:
Columpiant la Dansa
Maestro/a:
Natalia Normey
Nombre del centro:
CEIP La Rambla
Población:
Agost, Alacant
Resumen proyecto:
El proyecto (Danza y “No” Género) se crea con la idea de generar dudas y preguntas de forma que el cuerpo y la mente trabajen los distintos métodos y herramientas de trabajo que ofrecemos a alumnos de primaria. ¿Qué sucede cuando el cuerpo entra en la escuela? ¿De qué forma se sitúa? ¿Cómo nos relacionamos? ¿Cómo se pueden cambiar los roles y la organización del grupo dejando hablar al cuerpo? ¿Cómo aprendemos el lenguaje del cuerpo?. Cuerpos diferentes y con diferentes aproximaciones a este lenguaje, lenguaje que día a día cambia, nos adaptamos y jugamos con esta diversidad.
Enlace proyecto:
[Enlace proyecto]
Web:
[Web]
Redes sociales:
Bio:
(Nacimiento de la compañía) Octubre 2016. Presentación de la pieza corta de VOL. II, pieza de 15 minutos estrenada en Benimaclet Confusion Festival (Valencia). En enero de 2017 la realizan también en Sporting Club Russafa (Valencia), en el Festival InMoments (Valencia) y en el Secreto en Dnza (Valencia).
- Residencias Artísticas en Entornos Educativos curso 2017/2018 por el Ayuntamiento de Valencia con el proyecto VOL. II (DANZA Y NO GÉNERO).
- Accésit por el proyecto coreográfico y pedagógico VOL. II por EMERGENTES a proyectos de innovación y creatividad 2017.
- Estreno de la pieza larga VOL. II en Teatro Círculo (Valencia) en junio de 2018.
- Residencia artística en el Centro Coreográfico de la Gomera en septiembre 2018.
- “Resistències Artístiques” Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para el curso 2018/2019 con el proyecto VOL II (DANZA Y GÉNERO).
En 2019 estrenaron «I+G», proyecto con el que siguen evolucionando y jugando. Generando nuevas estrategias y formas de relación a partir de la incertidumbre del momento. (Residencia en la CND).
Actualmente están trabajando en la Red PLANEA, en el CEIP Santa Teresa (València) con DANZA Y NO GÉNERO.

Conclusiones:
Cada residencia es un nuevo aprendizaje, es un lugar más de reflexión y de entendimiento hacia lxs más pequeñxs. Cada residencia es una nueva motivación para continuar llevando el movimiento el entorno educativo y darnos cuenta de que el conocimiento y el hablar del cuerpo tiene que estar muy presente en las aulas. El cuerpo y su diversidad tiene que estar en el aula. El arte y su subjetividad desde las edades más tempranas no como una optativa, si no como una parte más de los curriculums de estos cursos.
Documentación gráfica:
Resultados [vídeo]:
Otra documentación:







