Convocatoria:

2022-2023

Conceptos clave:

Experimentación sonora, aprendizaje multidisciplinar, creatividad y creación

Nivel educativo:

Infantil y Primaria

Título proyecto:

Els petits luthiers: l’aula com a laboratori per a la creació artística contemporània

Artista/s:

Maestro/a:

Beatriz Mª Ferrández Máñez

Nombre del centro:

CEIP La Foia

Población:

Petrer, Alacant

Resumen proyecto:

Situar las artes en su lugar implica entender las artes como forma de pensamiento, como herramienta clave para desarrollar un tipo de pensamiento que permite entender y generar nuevas comprensiones del mundo. Mantener la atención y observar detenidamente un objeto, una persona, un movimiento, un sonido…. en un mundo de distracciones constantes, la observación-inspección profunda y concentrada nos puede revelar una conciencia crítica del mundo físico.

‘Els Petits Luthiers: L’aula com a laboratori per a la creació artística contemporània’ tiene como unos de los objetivos principales dotar de autonomía creativa al alumnado y profesorado implicándolos en procesos de creación artística contemporánea. Por una parte, la construcción de las herramientas dentro de una filosofía DIY acercará a un concepto artesanal que reforzará la idea de un trabajo artístico auténtico que lucha contra la visión de soluciones precocinadas a modo de receta que acaban para homogeneizar el aprendizaje y anular el verdadero valor del pensamiento artístico.

La estrategia general que se desprende de la propuesta es generar experiencias de creación artística contemporánea que suponen un estímulo para introducir el pensamiento artístico en la dinámica cotidiana del centro, potenciando la transformación de las personas que lo habitan y por extensión, a la sociedad.

Redes sociales:

Instagram

Bio:

Adolf Murillo Ribes es Doctor en Educación por la Universidad Jaume I de Castelló. Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona, ​​técnico Superior en Animación Sociocultural, DEA en teoría e historia de la educación Universidad Jaume I de Castellón y especialista universitario en música electrónica, vídeo y creación por la Universidad Politécnica de Valencia. Es funcionario de carrera por el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y ha sido asesor en formación de profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en el ámbito artístico-expresivo. Actualmente es profesor de la Universidad de Valencia. En 2017 fue seleccionado como arte-educador dentro de la investigación Cartografías de Arteducadoras realizada por la asociación Pedagogías Invisibles y la fundación Carasso.

Ha recibido importantes premios dentro del campo de la didáctica y Pedagogía Musical y es cocreador e investigador del proyecto Internacional Aglaya: creación colaborativa a través de herramientas digitales del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia.

Sus líneas de investigación son la creatividad musical, creación y aprendizaje colaborativo, música contemporánea, nuevas tecnologías, aprendizaje basado en la creación artística colaborativa (ABCAC). Es miembro del Instituto de Creatividad e Innova Educativa de la Universidad de Valencia. Actualmente desarrolla como Investigador principal en el proyecto Instrumentarium XX1 GV / 2021/136 orientado al diseño de nuevos instrumentos experimentales para el s. XXI.

Documentación gráfica: