Convocatoria:
2021-2022
Conceptos clave:
Ecologías, patios inclusivos, diseño especulativo y otros mundos
Nivel educativo:
Secundaria
Título proyecto:
Esmorzar interespècies
Artista/s:
La cuarta piel (Joaquín Lucas Guirao y Carlos Pastor García)
Maestro/a:
Aina Mulet
Nombre del centro:
IES Sant Blai
Población:
Alicante
Resumen proyecto:
La arquitectura es el arte de proyectar entornos construidos. Es una palabra compuesta del griego αρχ (guía) y τεκτων (constructor). Para los antiguos griegos, τεχνη significaba “la capacidad de hacer algo”. Aunque la disciplina se inventó como tal en la Ilustración, pero tomó como legado la construcción de los primeros hábitats humanos durante el Neolítico.
Pero más de dos siglos después, el mundo no es el mismo. En la Edad Moderna, entendimos que “el hombre” era el centro de un mundo compartimentado por clasificaciones orgánicas e inorgánicas. Una ficción que hizo creer a los humanos que eran capaces de dominar la naturaleza.
Pero los estudios ecológicos han ofrecido, más de doscientos años después, una explicación más compleja del mundo. Los humanos somos seres interdependientes de bacterias, parásitos, tecnologías e instituciones; habitamos y somos habitados por miles de entidades que se relacionan entre ellas.
“¿Por qué pensamos la Naturaleza en contraposición a lo humano?”, se pregunta Timothy Morton. Nociones como “plagas” o “malas hierbas” construyen un mundo a medida de lo humano, protegido por la arquitectura. Pero situaciones emergentes como la crisis climática o la pandemia del coronavirus muestran que necesitamos herramientas para la mediación, situando en el centro de sus prácticas al ecosistema.
Iniciativas como los patios inclusivos demuestran que los entornos educativos son uno de los espacios de trabajo emergentes para estas tareas de mediación entre el alumnado, el profesorado y el resto de agentes que conviven en el ámbito escolar. Para explorar estas capacidades de mediación entre humanos y no humanos a través de técnicas de diseño y construcción, se propone un proceso de creación artística usando como marco de trabajo una ficción participativa que ayude a romper el techo de cristal que aún nos aísla mentalmente de lo que denominamos entorno.
Redes sociales:
Bio:
Joaquín Lucas Guirao (1989) es arquitecto por la Universidad de Alicante. Desarrolla su carrera profesional entre la arquitectura, la investigación y la docencia como forma de explorar las capas de nuestra realidad contemporánea y comprender lo qué somos hoy como sociedad. Su proyecto ‘Somos de Aquí’ (2019) que se enmarca dentro de su trabajo final de carrera y que fue calificado con Matrícula de Honor. ‘Somos de Aquí’ es una investigación que reflexiona acerca del concepto excedente y las manifestaciones arquitectónicas en el territorio de la Vega Baja. El proyecto ha sido publicado, entre otros, en la revista de investigación artística Accesos 3 y también ha formado parte de la exposición, en el Palacio de la Madraza en Granada.
Carlos Pastor Garcia nació en Mutxamel (Alicante) hace 25 años. Como arquitecto, está interesado en crear alianzas entre diferentes agentes para construir entornos inclusivos con diferentes escalas y formatos. Algunos de los últimos proyectos que ha desarrollado incluyen un juego para orientarse en un antiguo sistema de riego, dar accesibilidad a treinta fincas obreras en Alicante o analizar el urbanismo de Barcelona a través del uso de aplicaciones gay. También hace arquitectura en medios de comunicación como Culturplaza o Alicante Plaza. En el campo académico, analiza cómo los medios construyen la arquitectura desde el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante. Desarrolla proyectos artísticos y arquitectónicos para reconocer los diferentes intereses y desplegar los elementos materiales en disputa; procesos de participación ciudadana para enrolar a diferentes grupos; talleres infantiles de arquitectura o construcción colectiva de memoria en barrios.
Documentación gráfica:





