Convocatoria:
2021-2022
Conceptos clave:
Tarea analítica, pensamiento divergente, concepto de deriva, pensamiento creativo y pensamiento crítico
Nivel educativo:
Infantil y Primaria
Título proyecto:
Experiencias reales para niños reales
Artista/s:
Núria Fuster
Maestro/a:
M. Aurora Conca Pastor
Nombre del centro:
CEIP Divina Aurora
Población:
Beneixama, Alicante
Resumen proyecto:
Experiencias reales para niños reales es un proyecto que toma en serio a los niños. Pretende a través de acciones creativas reflexionar sobre aspectos de la vida a través del arte. Es un proyecto de empoderamiento creativo y pensamiento crítico. Quitarles complejos y salir a explorar, hacerlos conscientes que participan en la construcción de un mundo que pueden modelar. El proyecto se plantea como un viaje. Se basa en un recorrido donde las estaciones de trabajo están inspiradas en conceptos extraídos de la obra de diferentes artistas como: Erwin Wurm (nos convertimos nosotros mismos en esculturas. ¿Podemos descontextualizarnos a nosotros mismos?) Andy Goldsworthy (abrimos un debate en torno al concepto de naturaleza, al proceso de trabajo y el arte efímero. Nos vamos de expedición), Olafur Eliasson (esculpimos con la luz el espacio del aula), Ángela de la Cruz (cómo se convierte el cuadro en escultura), Gabriel Orozco (trabajo circular, observamos el mundo a través de las formas) y yo misma, Núria Fuster (exploramos la realidad a través de los materiales y su comportamiento). Estas experiencias se plantean en un formato de receta DIY donde analizamos continuamente qué está pasando. Cómo el arte nos ayuda a re-interpretar, re-enfocar, re-pensar la realidad a la cual nos enfrentamos. Ejercicio consciente. Para qué nos puede servir el arte?
Frente a una generación nativa en todos los procesos digitalizados e internet, con un imaginario lleno de inputs visuales que se superponen y no se digieren, es importante otorgar herramientas para construir una conciencia crítica y de pensamiento que les ayude a desenredar, entender y elegir cómo quieren participar en el mundo al que pertenecen. Este proyecto es una herramienta consciente para ayudarles en esta tarea. Se trata de ofrecerles la experiencia artística como una experiencia vital reflexiva.
Bio:
En su trabajo Núria Fuster investiga la parte material de la realidad, no sólo como dispositivo de autorreflexión, sino también como forma de establecer puntos de atención en comportamientos y procesos que evidencian la hegemonía natural de las cosas. Agentes como el aire, el fuego, cambios de temperatura o gravedad participan activamente como detonadores de procesos que configuran el trabajo, mostrando un relato que describe cómo vivimos en un proceso constante de transformación.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y con estudios de escultura en la Accademia dei Belle Arti di Roma, ha sido galardonada con varios premios internacionales como Artsituacions o Generaciones y ha recibido becas de gran prestigio como la beca Marcelino Botín. Ha sido residente en La Casa Velázquez, en el museo CCA (Mallorca) o en la Fondazione Zimei (Italia). Su trabajo ha sido acogido en museos como el IVAM, Centro Botín, Bass Museum (Miami), WUK Kunsthalle Exnergasse (Viena), CA2M, CCEMx (México D.F), Patio Herreriano, Santa Mónica, La casa Encendida, Tabacalera, Musée des Arts décoratifs (Paris) o Centre del Carme entre otros. Ha participado con esculturas públicas en PUBLIC Basel Miami o en SkulpturenPark am Rheinkilometer 529, Bingen (Alemania). También expone regularmente en galerías de ámbito nacional e internacional como Efremidis Galerie (Berlin), Juan Silió (Madrid), Hamish Morrison (Berlin), Lange + Pult (Suiza) o Newman Popiashvili Gallery (New York) o Marta Cervera (Madrid).
Documentación gráfica:





