Convocatoria:

2019-2020

Conceptos clave:

Creación coreográfica en entorno educativo, cuerpo, expresión, procesos colaborativos.

Nivel educativo:

Primaria

Título proyecto:

Proyecto 4

Artista/s:

Federica Fasano / Compañía Over & Out danza

Maestro/a:

Jaume Ramis Claver

Nombre del centro:

CEIP María Francisca Ruiz Miquel

Población:

La Vila Joiosa

Resumen proyecto:

Proyecto 4 es un proyecto de creación artística en entorno educativo. Los alumnos reciben clases de danza contemporánea en horario de Educación Física. Como artistas, les proporcionamos una serie de herramientas técnicas y artístico – interpretativas que conciernen la expresión corporal y la danza. El alumnado colabora con nosotros en la creación e interpretación de composiciones coreográficas. Nosotros observamos e interpretamos la respuesta de los alumnos a lo largo del proceso; nos interesa investigar cuáles son los parámetros que filtran el proceso de adquisición de unos contenidos, para a partir de ellos, extrapolar unas posibles dinámicas de mejora del proceso de aprendizaje, por medio del movimiento. En concreto, la idea del proyecto nace del deseo de proporcionar a los alumnos otra herramienta, como el lenguaje corporal, para aprender a pensar, disfrutar del movimiento y relacionarse con el entorno. Las clases abarcan unos contenidos técnicos de danza contemporánea, como las conexiones internas del cuerpo, el redondo, la espiral, el contacto, el peso y el apoyo, la arquitectura corporal y la dinámica del movimiento, en espacio y tiempo. Por otro lado, transmitimos una serie de contenidos conceptuales que son ínsitos en el movimiento, como la expresión corporal, la escucha, el disfrute, el trabajo con los compañeros, la disponibilidad corporal, la motivación y autoestima. Les invitamos a interpretar los mismos elementos que les proporcionamos, les estimulamos a debatir, hacernos preguntas y a resolver problemas inesperados, por medio del movimiento. Queremos despertar su interés por el cuerpo que habitan y a través del cual, se relacionan con el mundo alrededor. Por esta razón las clases siguen un ritmo dinámico, que alterna la investigación del movimiento, a fases de creación y composición coreográfica. El proceso que compartimos, resalta el valor social, creativo y expresivo del arte en la educación.

Redes sociales:

Instagram

Bio:

Federica cuenta con una formación en ballet, danza contemporánea, filología extranjera y pedagogía. Investiga y trabaja como intérprete en Italia, Rusia, Malta, Holanda y España. Entre algunas colaboraciones, Ballet Theatre Choreographic Miniatures (San Petersburgo-La Aia), Diciembre Dance Group (Malta), MOPA (España), Confluéncies-Dansa Valencia (España). Grado Superior y Matricula de honor en Lengua y Literatura Rusa,Inglesa,Portuguesa (UNIBA, Italia). Bachelor en Artes Escénicas (Interpretación) en la UOM (Malta). Seleccionada para la Muestra Jóvenes Talentos del festival Abril en danza 2017 (España). Continua sus estudios en el CSDA (Alicante), consiguiendo en 2020 el Grado Superior en Pedagogía de la danza contemporánea. Miembro jurado en Young Russia Grand Prix (Rusia) e International Ballet Competition Anna Pavlova 2018–2020 (Holanda), es profesora invitada y repetidora de la Joven Compañía Tatiana Petrova Young Ballet Theatre (Rusia/Holanda). Premio RusPrix Award 2019 para el trabajo en educación y relaciones culturales Holanda-Rusia. Premio Alacant a Escena 2019 con la obra Cuando los pájaros vuelan (Compañía Over & Out dansa, España). Codirección del Aula de danza (UA).

Documentación gráfica:

Resultados [vídeo]: