Convocatoria:

2022-2023

Conceptos clave:

Ecodependencia, interdependencia, colaboración, convivencia e imaginación

Nivel educativo:

Infantil y Educación Espcial

Título proyecto:

Sembrando mundos

Artista/s:

Susana Rodilla Sánchez

Maestro/a:

Isabel López Martínez

Nombre del centro:

CEIP Mariano Benlliure

Población:

Elx, Alacant

Resumen proyecto:

‘Sembrando mundos’ es un proyecto educativo para la ecología. Un espacio creativo en el que despertar la atención, aprender a ver, dejarse asombrar y experimentar creativamente. Una experiencia imaginativa y participativa con la que aprender de y con otros seres vivos, convirtiendo a todos en protagonistas del sistema vida.

El proyecto se estructura en dos fases; la primera, a través de la plástica y el imaginario, trabaja con las características biológicas y físicas de distintos seres vivos. La segunda parte experimenta con los aspectos sociales y de vida en común de los seres vivos. Ambas fases utilizan la plástica, el cuerpo y la voz como material expresivo y herramienta con la que desatar el imaginario de los participantes. Las experiencias que van surgiendo se trabajan a partir de la colaboración y la acción colectiva, fomentando la escucha, la negociación y la implicación de todos y todas.

Sembrar mundos significa aprender a vivir con otras especies, es también aprender a pensar con ellas. Permitir establecer nuevas conexiones con otras especies biológicas, aunque sea sólo por un momento y de la mano de la fabulación permite abandonar la perspectiva antropocéntrica para sentir otras posibilidades, otros imaginarios. Fabular es una manera de construir mundos, que permite generar posibilidades de una forma flexible. Mundos hechos de curiosidad, a partir de la capacidad compartida para pensar, para sentir y para actuar. Fabular es pensar de una manera más creativa, es construir historias que nos faciliten otras comprensiones, otras relaciones y nos responsabilicen en un mundo más que humano.

En palabras de Donna Haraway sembrar mundos es configurar mundos, es crear futuros deseables, anticipar, comprender y actuar frente al cambio y sus futuras consecuencias, para provocar las transformaciones que deseamos.

Bio:

En su trayectoria Susana Rodilla ha experimentado con muy diversos formatos artísticos. Se inició en el diseño y la producción de una línea de joyería contemporánea, que realizó en su propio estudio de Barcelona, durante 10 años. Posteriormente, se trasladó a la India donde fue profesora de escultura en una escuela 4 años. Desde el 2016 desarrolla proyectos de investigación utilizando las potencialidades del juego, una actividad que lleva a cabo de forma individual y junto al colectivo Laboratorio de Pensamiento Lúdico.

Le interesa trabajar desde el juego porque considera que lo lúdico es un medio (in)disciplinado con el que facilitar propuestas de encuentro transformadoras desde lo cotidiano y lo afectivo. Esta metodología le permite incidir en el discurso, desde el proceso, desde la investigación pero también desde la práctica. Abrir preguntas e interrogantes que ayuden a pensar desde otra actitud, otras posibilidades y alternativas.

Algunos proyectos en los que ha participado son: Ruleta Gaia, Game of Kin, A pies juntillas, Planetas del Exilio, Mundos de Fricción, Copas y Bastos y Pedagogías Lúdicas.

Documentación gráfica: