Convocatoria:

2022-2023

Conceptos clave:

Laboratorio Visual, investigación transdisciplinar, pensamiento divergente, fotolibro, cianotipia

Nivel educativo:

Secundaria

Título proyecto:

Simbiontes. Diseño ficción y relaciones multiespecie

Artista/s:

Maestro/a:

Matilde Pastor Cano

Nombre del centro:

IES Pere Maria Orts i Bosch

Población:

Benidorm, Alacant

Resumen proyecto:

‘Simbiontes. Diseño ficción y relaciones multiespecie’ funciona como un laboratorio visual que facilita las herramientas y recursos para experimentar, mediante las posibilidades de la investigación transdisciplinar la creación de nuevas formas de vida. Un simulacro de ficción especulativa cuya finalidad es crear pensamientos divergentes, plurales, sensibles y empáticos que nos permitan poder volver a imaginar futuros posibles. Funciona como un laboratorio de ideas que nos permitirá especular para dar respuesta a la creciente problemática medioambiental.

Este proyecto de creación artística fundamentalmente transdisciplinar, entrelaza conocimientos pertenecientes al currículum docente de educación secundaria de asignaturas científicas como Biología, Física y Química, Matemáticas y de asignaturas más técnicas como Proyectos interdisciplinarios, Laboratorio de creación audiovisual y Educación Plástica, Visual y Audiovisual con la creación artística contemporánea.

El objetivo de este laboratorio es generar un fotolibro colectivo dónde se cataloguen nuevos simbiontes. Estos estarán realizados de manera grupal mediante collages con la técnica de la cianotipia, una técnica inventada a mediados del siglo XIX basada en la sensibilidad de las sales férricas a los rayos ultravioletas. Gracias a ella obtenemos bellas imágenes de una característica tonalidad azul. Además la cianotipia esta íntimamente relacionada con la botánica, tanto es así que el primer libro de la historia publicado íntegramente con imágenes fotográficas es un herbario de algas que la botánica británica Anna Atkins realizó mediante esta técnica.

A través de diferentes experimentos especularemos sobre los posibles simbiontes que nos precederán y darán distintas soluciones a la actual crisis climática. Para ello aunaremos conceptos de la evolución con técnicas creativas para no solo generar ideas creativas sino herramientas muy útiles en la solución de problemas y trabajo en equipo. Para ello se programarán salidas de campo y actividades colaborativas dentro del aula que junto con una serie de metodologías creativas nos permitirán reflexionar sobre nuevas alianzas posibles entre organismos de los cinco reinos.

El verdadero reto es aprender a preguntar y dialogar los unos con los otros. Trabajar mano a mano en la solución de problemas y planeamiento de soluciones. Solo trabajando de manera conjunta podremos tener mejores y más integradoras ideas.

Redes sociales:

Instagram

Bio:

Laura Salguero (León, 1987) es Técnica Superior en Joyería Artística por la EASD y licenciada en Bellas Artes en la UPV, facultad en dónde realizó un Posgrado en Arte; Producción e Investigación y dónde actualmente está cursando el Doctorado en torno a la cera como material definitivo entre el diseño y el arte.

Desde el 2015 hasta 2020 ha sido profesora en la escuela de Barreira. Arte y Diseño, en titulaciones oficiales medias y superiores en Diseño de Moda. En 2017 fundó la empresa Wild Grillz especializada en la creación de joyería dental personalizada y a medida.

Desde 2012 ha participado en numerosas exposiciones tanto del mundo del arte como de la joyería contemporánea, en centros como el CCCC, Instituto Cervantes de Múnich, Museo de Ciencias Naturales de Valladolid, The Benaki Museum y en ferias como Just Madrid, Joya Barcelona, Athens Jewelry Week y su obra forma parte de colecciones como la del MUSAC. Asimismo, lleva 12 años formando parte de la selección de artistas de la galería LA GRAN.

Documentación gráfica: