Convocatoria:

2021-2022

Conceptos clave:

Sedimentación de saberes, transdisciplinariedad, suelo en movimiento, geografías inventadas, geomorfología y grietas

Nivel educativo:

Infantil y Primaria

Título proyecto:

Sin fisuras no habría mares

Artista/s:

Estelle Jullian (Culturama)

Maestro/a:

Salvador Crespo

Nombre del centro:

CEIP Trenc d’Alba

Población:

Xàbia, Alicante

Resumen proyecto:

Lo que se quiere obtener es una serie de elementos geográficos inventados, un laboratorio de geomorfología, a medio camino entre maquetas topográficas y esculturas abstractas.

Se explora el entorno urbano extrayendo moldes de grietas, fisuras, accidentes frutos del movimiento del terreno. Al presentarse se transforman en propuestas en positivo. Se transforman en nuevas topografías imaginarias, hipotéticos relieves y al mismo tiempo en empíricas muestras de la ausencia de materia.

Luego se cartografían esos nuevos paisajes en elementos orográficos tal como lo haría un/a cartógrafo/a, mediante planos topográficos, delineando curvas de nivel. Esos mapas sirven después de patrones de las maquetas/esculturas, que son construidas colectivamente y a una escala ampliada, superponiendo placas de madera.

De lo macro a lo micro y viceversa

Cuando Marie Tharp empezó en 1948 a representar los fondos marinos gracias a las señales sonoras de un sonar estaba lejos de imaginar que iba a descubrir las dorsales oceánicas y que el dibujo de esas fallas tendrá unas consecuencias formidables en la comprensión de la dinámica terrestre. Esta geóloga iba a convertirse en unos de los agentes activos en la aceptación de la teoría de la deriva continental. Esa teoría, aunque fue planteada siglos anteriores solo fue reconocida científicamente a partir de los años 1970.

En efecto, la idea que el suelo sobre el cual vivimos pueda estar en movimiento, deslizarse, es una idea difícilmente comprensible y abarcable. Nos aferramos a lo sólido, a lo inmóvil. Sin embargo, las placas tectónicas se mueven la misma velocidad que nuestras uñas o nuestro cabello. El suelo se mueve, vibra, tiembla.

Las grietas que se van revelando, pueden ser el fruto del asentamiento del terreno, de las vibraciones inducidas por el tráfico, del crecimiento de las raíces, de la dilatación de los materiales, etc. Con estas formas se intentan hacer palpables el movimiento, la impermanencia y el cambio. Esos intersticios evidencian la fragilidad y lo cotidiano frente a lo monumental y eterno.

Bio:

Estelle Jullian es una arquitecta y artista francesa. Su práctica aborda diferentes campos como la arquitectura, el arte, la ecología y la participación. Le interesan los procesos de desarrollo de herramientas inclusivas donde el espacio se entiende desde una perspectiva social y cultural. Ese interés por las prácticas espaciales contemporáneas y por el medio ambiente le lleva también a investigar el espacio urbano y rural de manera más experimental.

Recientemente ha sido finalista en los 10º premios «Talents contemporains» Fondation François Schneider, ha sido premiada a la Biennal de Arte Público Miquel Navarro (Mislata), a los Premios Connexio(Lugo) y a la XXI Mostra d’Art Públic (Valencia).

Ha expuesto, entre otros, en el Ecology Center (California), en Art Genêve, en la Galeria Blanca Soto (Madrid), en el Embassy of Foreign Artists (Ginebra), en Matadero (Madrid) y en el CCCC (Valencia).

Culturama es una empresa de gestión cultural y de mediación socioeducativa fundada en 1995 y ubicada en Valencia. Aspira a contribuir a un cambio social basado en el respeto a los Derechos Humanos y al medio natural, tomando como elementos de activación el arte y la cultura, en especial la producción contemporánea.

Documentación gráfica: