Convocatoria:

2022-2023

Conceptos clave:

Fotovoz, empoderamiento, comunidad, mirada crítica y fotografía participativa

Nivel educativo:

Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior

Título proyecto:

Te falta calle

Artista/s:

Maestro/a:

Daniel Cortés Mollá

Nombre del centro:

IES Misteri d’Elx

Población:

Elx, Alacant

Resumen proyecto:

‘Te falta calle’ es un proyecto pensado para que el alumnado adquiera competencias prosociales. No solamente acercándose a su realidad desde una mirada crítica, o convirtiéndose en productores culturales, sino tomando acción con las necesidades de su contexto. Por eso, se basa en la metodología de «Fotovoz», una estrategia que combina la fotografía y la acción comunitaria.

Se relaciona con la fotografía documental porque permite a las personas documentar problemas, preocupaciones y experiencias que quieran transformar en los territorios que habitan. En definitiva, permite que las voces de estas personas se eleven y sean escuchadas por las instituciones públicas y otros actores clave en los procesos de desarrollo local y global. Es una estrategia también relacionada con la fotografía participativa porque son los propios participantes los que toman las fotografías y coproducen narrativas colectivas sobre ellas.

Es un proceso de mediación para establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de la educación formal: Un «apoderamiento silencioso», puesto que se trabaja con comunidades que normalmente no son tenidas en cuenta o marginadas, dándoles voz y poder a través de la fotografía y su posterior narración con el objetivo de generar una conciencia crítica colectiva. En este caso, tanto desde el adulcentrismo como la diversidad en las aulas.

Se trata de actuar sobre lo que les importa, puesto que «lo efectivo es lo afectivo». De este modo, las fotografías tomadas transmiten sus visiones, preocupaciones y reflexiones desde una perspectiva personal, dando lugar a nuevas preguntas que pueden llevar a denunciar y mejorar la situación inicial.

Redes sociales:

InstagramInstagram

Bio:

Fractals Educación Artística es una Asociación cultural valenciana fundada en 2017 para desarrollar un proyecto de transformación social a través de la educación artística con los valores de feminismo, interculturalidad y desarrollo comunitario.

Desde su fundación han realizado múltiples proyectos para abordar la interseccionalidad y la convivencia comunitaria con diferentes colectivos, especialmente migrantes y refugiados, juventud, lgtbiq+ y mujeres. En ellos el colectivo adolescente ha ocupado un lugar fundamental desde el inicio, apropiándose de los no-lugares de la educación formal y no formal.

El fin último de su proyecto es contribuir a la transformación social, dotando a las minorías de herramientas para que se empoderen, mejorando las relaciones, el desarrollo personal e intelectual y la calidad de vida de la comunidad, para transformar el contexto en una sociedad más cohesionada y equitativa.

La metodología que Fractals utiliza se basa en las últimas teorías de aprendizaje y corrientes artísticas, unificando en una intervención de carácter integral y comunitario considerando que cada contexto tiene unas características y necesidades específicas.

Documentación gráfica: