Convocatoria:
2017-2018
Conceptos clave:
Prácticas artísticas, entornos educativos, saberes otros, saberes subalternos.
Nivel educativo:
Secundaria, Bachillerato
Título proyecto:
Cartografías del entorno: IES El Caminàs
Artista/s:
Neus Lozano-Sanfèlix + Veronica Soria-Martínez + Isaac Senchermés + Cràter
Maestro/a:
Nely Gómez
Nombre del centro:
IES El Caminàs
Población:
Castelló
Resumen proyecto:
En CARTOGRAFIES DEL ENTORN [Cartografías del Entorno], el colectivo Cráter (Colectivo de investigación en arte, teoría, educación y recursos) propusimos para la convocatoria de Resistencias Artísticas 2017 del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, un proyecto que tenía como objetivo principal, la elaboración de una cartografía artística y un archivo de recursos Epistemológicos (conceptuales y visuales), del entorno educativo del centro donde se desarrollaría la propuesta. El centro que nos acogió fue el IES Lo Anduviera, de la mano de la profesora Nely Gómez y su alumnado.
En Cráter, partimos del hecho de considerar que el espacio de intersección entre arte y educación, construye un espacio fértil de aprendizajes. La incorporación de los lenguajes de la práctica artística contemporánea a los procesos educativos posibilita crear un espacio (físico, temporal y sensorial), posibilitador, el cual proporciona las condiciones necesarias porque estos dos campos de trabajo, el de la práctica artística y la educación, dialoguen, se hibriden y permitan disfrutar de formas imprevisibles e inseparables de creación y aprendizaje.
Es por este motivo que, una de nuestras principales intenciones siempre ha sido, generar situaciones en que la conjunción de circunstancias y potencialidades se conviertan en una ocasión inestimable para imaginar otras formas de acceder al conocimiento no ligadas a disciplinas, áreas, asignaturas y saberes designados a priori. Para así, sobrepasar la visión de una vida escolar caracterizada por el cumplimiento de tramos de nivel, objetivos, pruebas y calificaciones.
En Cráter consideramos que, por un lado, la educación tiene la capacidad de cuestionar el arte desde diferentes perspectivas, y de la otra, el arte tiene la capacidad de cuestionar los modos de acceso al conocimiento.
En Cartografías del Entorno, Cráter encaminaba este ideario con la experimentación de cuatro acciones las cuales atravesaban diferentes propuestas artísticas.
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Bio:
Cràter es un laboratorio experimental que investiga en torno a la práctica artística, la práctica pedagógica y el pensamiento crítico.
Este proceso ha dado lugar a resultados de carácter didáctico, mediante la elaboración de cursos y seminarios (Universidad de Zaragoza, Universitat de València) y talleres de artista (Festival de Arte Urbano Intramurs, Universidade do Porto). Entre nuestros proyectos educativos, cabe destacar Cartografies de l’Entorn, desarrollado junto al profesorado y los estudiantes del I.E.S. El Caminàs de Castellón, bajo la iniciativa Resistències Artístiques impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Además, nuestras investigaciones han sido presentadas en las V Jornadas de Arte y Educación de la Universitat de València y en el Congreso Internacional Políticas
de la Interfaz de Bau, Hangar y la UOC de Barcelona; así como publicadas en revistas especializadas como EARI (Universitat de
València) y Ausart (Euskal Herriko Unibertsitatea). En cuanto a nuestra práctica artística, nuestros proyectos han sido mostrados en el festival “Art Públic, Universitat Pública” de la Universitat de València, en el festival de arte urbano “Intramurs”.

Documentación gráfica:
Otra documentación:













