Convocatoria:
2018-2019
Conceptos clave:
Memoria histórica, memoria democrática, animación
Nivel educativo:
Secundaria
Título proyecto:
La Bisa: (Re) Animando la Memoria Democrática Española
Artista/s:
Emilio Martí
Maestro/a:
Jorge Coderch + Montse Beneyto
Nombre del centro:
ES Fray Ignacio Barrachina
Población:
Ibi, Alacant
Resumen proyecto:
El objetivo principal fue realizar un cortometraje colaborativo, al uso de los que habíamos realizado anteriormente partiendo de talleres en entornos educativos informales (encargados por el MuVIM o la Filmoteca Valenciana) y en entornos educativos formales (realizados en escuelas, institutos, o comisionados por la Facultad de Magisterio de Valencia). El tema planteado para el proyecto y el cortometraje fue la memoria democrática: tanto la memoria colectiva española, y los modos en que esta se conmemora (como en el caso del descubrimiento de América o la Transición) o se olvida (en el caso de la II República) y el enlace entre esta(s) memoria(s) y la individual personal. Para ello, fue esencial dar a conocer a los estudiantes de ESO a los que se emparejó con este proyecto, primero, cómo se realiza una película: cuáles son los pasos necesarios a seguir desde la preproducción hasta la producción. Aunque escribimos un guion de cortometraje antes de conocer al grupo, el mismo era demasiado ambicioso (y enrevesado a decir verdad) para realizar dentro del marco propuesto, y en este nivel educativo. Elegimos amplificar pues el carácter colaborativo de la propuesta, y adaptar la historia tanto a la especificidad del municipio del centro educativo (Ibi), como a las aportaciones hechas por las participantes, a los que fuimos dando consignas para ir cubriendo las diferentes fases de la producción: muchas alumnas descubrieron, a partir de este proyecto, no solo que tienen la capacidad de hacer cine y animación, sino que sus abuelas y abuelos habían vivido situaciones traumáticas, muchas pérdidas (tangibles e intangibles) y que no es indiferente cómo elegimos rememorar el pasado. Nuestro proyecto facilitó así mismo a las estudiantes involucradas reflexionar sobre la desigualdad de género en el contexto histórico, así como otras desigualdades sociales que igualmente perviven hoy.
Redes sociales:
Bio:
Emilio Martí (Valencia, 1978) es animador, educador y arteterapeuta. Su trabajo es reivindicativo, experimental y trata temáticas sociales, a menudo de forma colaborativa. Entre sus películas en solitario están “DESANIMADO” (2011), comedia sobre el miedo a “ser normal” y el documental de animación “MARHABA” (2016), hecho con niños sirios en un campo de refugiados de Grecia. Su última película, “MAKUN (NO LLORES)” es un documental que anima los dibujos encontrados en las paredes de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Canarias, con testimonios de personas migrantes. Sus piezas han obtenido galardones al mejor guion, documental, mejor película de animación, cortometraje y dirección, en festivales generalistas y dedicados a los Derechos Humanos, infancia, cine gay o animación, incluyendo una preselección al Goya para “MAKUN” como mejor documental. Actualmente prepara una película-taller sobre el Sáhara Occidental y su derecho a la soberanía, trabaja como arteterapeuta con mujeres presidiarias en la cárcel de Picassent y colabora habitualmente como educador y jurado de los festivales de cine Humans Fest (de Cine y Derechos Humanos), Cinema Jove y Mice, y con instituciones como la Filmoteca de València y el Institut Valencià de Cultura.

Documentación gráfica:














